sábado, 12 de febrero de 2011

situacion didactica de exploración y conocimiento del mundo

Competencias:
 Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su
Preservación.
Situación didáctica:
Disfrutando nuestra naturaleza.
Secuencia didáctica:
Semana del 8 al 12 de febrero.
-Se les cuestiona a los niños si conocen la naturaleza.(se hace una lluvia de ideas con los diferentes elementos de la naturaleza que los niños considera)
-Se hace una investigación sobre las plantas del entorno, se busca en la biblioteca escolar libros sobre las plantas, así los niños van investigando tanto en el salón como en casa algunas condiciones para proteger las plantas.
-Se lleva  la imagen de una planta con su raíz, y se les va explicando como debe ser alimentada la planta, que pasa si no se alimenta.
-Se sembraran algunas plantas con raíces en las jardineras las cuales ellos se encargaran de regarlas y cuidarlas.
-Se le pedirá al niño que haga un dibujo de la planta y los componentes que cree que necesite para que este bien.
-Tarea traer una investigación sobre los colores de la bandera (en internet o libros).
-Observar plantas fuera del salón y dibujar algunos de sus elementos, después en asamblea explicaran lo observado y lo que mas les gusto.
-comparación de las plantas iguales pero en diferentes condiciones. Se  les muestra una planta en una maceta, y se les invita a salir a las jardineras para que observen la planta que se encuentra plantada y los niños distinguirán las características de estas.
-Se les pondrá la película del cuento del bosque(donde los niños mencionarán algunas de las características del bosque, y propondrán algunas medidas para cuidar el bosque que durará aproximadamente 5:00 min.     http://www.edufores.com/backoffice/doc/edufores1.wmv
-Hacer una maqueta de un bosque con arboles hechos por los niños y no solo eso si no explicarles de que sirve el bosque y las plantas.(como oxigeno para poder respirar) ellos podrán explorar por medio del juego con los animales y plantas del bosque.
-Se les encarga de tarea algunas imágenes de plantas y que investiguen junto con sus padres sobre la planta: como la alimentación, ubicación, tamaño(grandes, bajitos), frutos etc..
-Los niños exponen sobre las plantas.
-Expresar en lluvia de ideas para que creen que nos sirven las plantas y alguno de los elementos que se saca de las plantas.
Traerán de tarea algunos elementos o alimentos que se obtienen de las plantas
-Programa de Previolen.(programa piloto de la prevención de violencia en los niños de preescolar, primeramente el miércoles se hará una reunión con los padres de familia donde se les expondrán los motivos de la actividad para aplicar, se les pedirá su autorización, se les explicara sobre los simulacros a realizar en el mes, la visita de tina gotina, exponerles la competencia a trabajar en el mes.
evidencias Niña plantando

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada